viernes, 19 de julio de 2013

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO MULTIMEDIA

Herramientas de Desarrollo de Multimedia 



1.       TEMA:
Las Herramientas de Desarrollo de Multimedia 
2.       INTRODUCCIÓN
Estas herramientas brindan el marco esencial para organizar y editar los elementos de su proyecto multimedia, incluyendo gráficos, sonido, animaciones y secuencia de vídeo. Las herramientas de desarrollo se utilizan para diseñar interactividad y las interfaces del usuario, a fin de presentar su proyecto en pantalla y combinar los diferentes elementos multimedia en un solo proyecto cohesionado.
Los programas de desarrollo de multimedia brindan un ambiente integrado para unir el contenido y las funciones de su proyecto. Incluyen en general las habilidades para crear, editar e importar tipos específicos de datos; incorporar datos de las secuencias de reproducción u hoja de señalizaciones, y proporcionar un método estructurado, o lenguaje, para responder a las acciones del usuario. Con el software de desarrollo de multimedia usted puede hacer:
Ø  Producciones de video
Ø  Animaciones
Ø  Discos de demostración (demos) y guías interactivas
Ø  Presentaciones
Ø  Capacitación interactiva
Ø  Simulaciones y visualizaciones técnicas

3.       OBJETIVOS
3.1.          OBJETIVO GENERAL
Generar en los usuarios habilidades en el uso y manejo del  de las herramientas de desarrollo multimedia  de una manera Didáctica en la educación de estudiantes ya sea en modalidades convencionales o no convencionales.
3.2.           OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø  Utilización de las herramientas de desarrollo multimedia contribuirá a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø  Aumentan  la motivación y el gusto por aprender de los estudiantes incrementando la capacidad de comprensión y memorización del usuario.
Ø  Fundamentar el aprendizaje interactivo que tiene lugar con los nuevos  materiales multimedia.
4.       MARCO TEORICO
Las herramientas de desarrollo se utilizan para diseñar interactividad y las interfaces del usuario, a fin de presentar su proyecto en pantalla y combinar los diferentes elementos multimedia en un solo proyecto cohesionado. Las herramientas (o sistemas) de desarrollo se organizan en grupos, basándose en la presentación que utilizan para dar secuencia y organizar los elementos de multimedia:
Ø  Herramientas basadas en tarjetas o páginas
Ø  Herramientas basadas en iconos controlados por eventos
Ø  Herramientas basadas en tiempo y de presentación
Ø  Herramientas basadas en tarjetas o páginas.

TIPOS DE HERRAMIENTAS

1.     HERRAMIENTAS DE DESARROLLO BASADAS EN TARJETAS Y PÁGINAS.
Los sistemas de desarrollo basado en tarjetas y páginas proporcionan una presentación sencilla y fácil de entender para organizar los elementos de multimedia. Puesto que las imágenes gráficas únicamente forman la columna vertebral de un proyecto, tanto para menú de navegación como para contenidos, muchos desarrolladores arreglan sus imágenes en secuencia lógicas o grupos similares a páginas y capítulos de libros, o tarjetas de un fichero.
2.     HERRAMIENTAS DE DESARROLLO BASADA EN ICONOS
Las herramientas basadas en iconos y controladas por eventos brindan un enfoque de programación visual para organizar y presentar multimedia. Primero, usted debe construir una estructura o diagrama de flujo de los eventos, tareas y decisiones, arrastrando los iconos adecuados de la biblioteca.

3.     HERRAMIENTAS DE DESARROLLO BASADAS EN TIEMPO

Las herramientas de desarrollo de multimedia basada en tiempo son las más comunes. Cada una utiliza su propio y único enfoque e interfaces de usuario para administrar eventos en el tiempo. Muchas emplean una línea de tiempo visual para dar secuencia a los eventos de una presentación de multimedia, a menudo desplegando capas con elementos en varios medios o en eventos a lo largo de una escala de incrementos tan precisos que alcanzan una el orden de un treintavo de segundo. Authorware, Director y Producer son aplicaciones que se ejecutan tanto en las plataformas de Windows como en Macintosh, y sus archivos son archivo para ejecutable en cualquier ambiente, o compatible a nivel binario. Un archivo compatible a nivel binario puede ser leído y utilizado por Macintosh, PCs o en red.
Otras aplicaciones, como PACo Producer, Windows player y ConverIt ! están creadas para diseñar archivo ejecutable en ambas plataformas.
El convertidor funciones en la dirección Macintosh a Windows.

4.     HERRAMIENTAS DE PLATAFORMA CRUZADA DEFINICIÓN

ToolBook (Windows). Ofrece una interfaces gráfica Windows y un ambiente de programación orientada a objeto para construir proyectos, o libros, a fin de presentar gráficamente información, como dibujos, imágenes digitalizadas a color, textos, sonido y animaciones. Visual BASIC (Windows). Es sistema de programación para Windows que se utiliza a menudo para organizar y presentar los elementos multimedia. Esta compuesto por controles (objetos) que residen en formas (o ventanas).Utiliza un código de lenguaje con sintaxis similar a BÁSICA o a GW-BASIC. PDF Authorware Professional (Windows). Los autores sin antecedentes técnicos pueden crear aplicaciones avanzadas sin ningún guión. Colocando iconos en línea de flujo usted podrá crear secuencias de eventos y actividades, incluyendo toma de decisiones e interacciones del usuario. Action ! (Windows). Esta herramienta crea presentaciones multimedia en pantalla con movimiento, sonido, textos, gráficos, animación y QuickTime. Action ! es para conferencistas y vendedores; para quienes hacen presentaciones de negocios y educadores que necesitan crear presentaciones en pantalla de gran impacto de una forma rápida. MediaBlitz ! ( Windows ). Es un conjunto de aplicaciones que, juntas, dan a los usuarios novatos una forma de editar, dar secuencia y reproducir presentaciones multimedia. MediaBlitz ! de asymetrix se creo con el sistema multimedia ToolBook de asymitrix . Producer (Windows). Passport Producer es una herramienta de ensamblaje e integración de medios basada en tiempo, diseñada para crear presentaciones sincronizadas. Usted puede combinar casi cualquier tipo de datos - incluyendo imágenes fijas, animación, películas QuickTime, audio digital, MIDI y audio de CDs.

CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS DE DESARRILLO MULTIMEDIA

Las herramientas de desarrollo multimedia pueden clasificarse en tres grupos: programas de presentaciones, programas de autor y lenguajes de programación.
Los programas de presentaciones son los que permiten diseñar secuencias básicamente lineales de información en distintos formatos (texto, audio, animaciones, sonido y vídeo). Para su uso no se requieren conocimientos avanzados de programación. Además de servir para diseñar las pantallas y establecer las transiciones entre ellas, estos programas facilitan la creación de enlaces (de texto, botones, iconos y áreas sensibles) para la navegación, y también incorporan herramientas de dibujo y librerías de gráficos. Las presentaciones generales permiten al usuario un cierto nivel de control e interactividad, aunque limitado a avanzar, retroceder y hacer pausas. Las últimas versiones de estos programas incluyen capacidades hipertextuales.

Interfaz de la aplicación para edición de páginas Web Macromedia DreamWeaver Ultradev.

El segundo grupo es el de los llamados programas de autor. Estos programas son similares a los anteriores, pero más poderosos y complejos. Suelen incluir sus propios lenguajes de programación y algunos de ellos también incorporan códigos de lenguajes de programación externos, e incluyen ayudas para facilitar su manejo a usuarios sin conocimientos de programación.
Los programas de autor se utilizan para desarrollar multimedia no lineales con un grado de interactividad muy alto, que no se limita a las opciones de "avanzar" y "retroceder" por la aplicación. Estas aplicaciones permiten al usuario introducir datos de diversos modos: en forma de texto, mediante el desplazamiento de elementos por la pantalla, arrastrando elementos con el ratón, activando y desactivando opciones, etc., y evalúan la información aportada respondiendo en consecuencia.
Por lo general, estas herramientas utilizan algún tipo de metáforas para la "construcción" de las aplicaciones: las fichas, el libro -con sus páginas-, la película- con sus escenarios, personajes y secuencias- o el diagrama de flujo de elementos interrelacionados.
Entre los programas de autor pueden distinguirse los destinados a la generación de aplicaciones en soportes off-line, y los utilizados para desarrollar proyectos on-line, principalmente páginas web.
Hay que destacar, sin embargo, que muchas de las aplicaciones de procesamiento de texto (Microsoft Word, Corel Word Perfect y otras) permiten guardar los documentos generados y las imágenes que incluyen en formato HTML.

Código dinámico correspondiente a una página Web

Por último, el tercer grupo de herramientas de creación multimedia es el formato por los lenguajes de programación que, puesto que requieren conocimientos técnicos avanzados, restringen su utilización a programadores o informáticos.
Este capítulo se centra en dos herramientas de las denominadas programas de autor: en primer lugar, el programa de edición de páginas web para Internet Claris Home Page, y en segundo lugar, más orientado a la creación de proyectos multimedia off-line, el programa Macromedia Director.

Herramientas de desarrollo Multimedia
Programa de presentaciones
Programas de Autor
Lenguajes de programación
Microsoft Power Point
WorkPerfect Presentations
Macromid Action
Corel Presentations
Adobe Pursuation
MicroGraf Charisma
Lotus Freelance
Publishing's Harvard Graphics
Microsoft Frontpage
Claris HomePage
Macromedia DreamWeaver
Sausage Hot Dog
Symantec Visualpage
Apple Hypercard
Apple Media Kit
Macromedia Director
Macromedia AuthorWare
Asymetrix Multimedia Toolbook
Aimtech Icon-Author
HSC InterActive
Visual Basic
Delphi
lenguaje "C"
HTML

Herramientas de Desarrollo de Multimedia:
Estas herramientas de programación está diseñado para administrar los elementos de multimedia individualmente y permiten interactuar con los usuarios. Además de proporcionar un método para que los usuarios interactúan con el proyecto, la mayoría de las herramientas de desarrollo de multimedia ofrecen además facilidades para crear y editar texto e  imágenes, y tienen extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros periféricos relacionado. El conjunto de lo que se produce y la forma de presentarlo al observador es la interfaces junto de lo que se reproduce y la forma de presentarlo al observador es la interface humana. Esta interfaces puede definirse tanto por las reglas de lo que debe suceder con los datos introducidos por el usuario como por los gráficos que aparecen en la pantalla. El equipo y los programas que rigen los límites de lo que puede ocurrir es la plataforma o ambiente multimedia.
CD-ROM  Y Multimedia:
Multimedia requiere grandes cantidades de memoria digital cuando se almacena en una biblioteca de usuario final, o de un gran ancho de banda cuando se distribuye por cables o fibra óptica en una red.
Durante los últimos años el CD - ROM (compact dist - read - only memory , o memoria de solo lectura es disco compacto), surge como el remedio de distribución más económico para proyectos de multimedia: un disco CD - ROM puede producirse en masa por menos de un dólar y puede contener hasta 72 minutos de vídeo de pantalla completa de excelente calidad, o puede contener mezclas únicas de imágenes, sonidos, textos, vídeo y animación controladas por un programa de autor para proporcionar interacción ilimitada a los usuarios.
Se ha estimado que para 1.997 más de 20 millones de reproductores de CD - ROM estarán en computadoras y conectadas a equipos de televisión, como Sega, 3DO y sistemas de CD KodaK Photo.
A largo plazo, varios expertos ven al CD - ROM como tecnología de almacenamiento en memoria provisional que se reemplazará por nuevos dispositivos que no requieran partes móviles, como la memoria. Ellos también creen que a medida que la autopista de datos que se describe en seguida se difunda más y más, los medios de distribución de multimedia que prevalecerán serán el alambre de cobre, la fibra óptica y las tecnologías radio/celular.
La Autopista Multimedia:
Ahora que las redes de telecomunicaciones son globales, los proveedores de información y los propietarios de derechos de autor determinan el valor de sus productos y cuánto cobran por ellos, los elementos de información se integrarán a sus desarrollos en línea como recursos distribuidos en una autopista de datos, como una autopista con castas de cobro, donde usted pagará por adquirir y utilizar la información basada en multimedia.
Se tendrá acceso a textos completos de libros y revistas, vía módem y enlaces electrónicos; se proyectarán películas en casa; se dispondrá de noticias casi en el momento que ocurran en cualquier lugar de la Tierra, esto no es ficción se está instrumentando ahora, cada una de estas interfaces o puertas a ala información es un proyecto de multimedia esperando solamente que lo desarrollen.
Dentro de algunos años multimedia interactiva se recibirá en muchos hogares en todo el mundo, lo que se proporcionará a través de este nuevo sistema son los mismos elementos de multimedia descritos anteriormente: texto, gráficos, animación, sonido y vídeo.
Algunas compañías poseerán las rutas para transportación de datos, mientras otras tendrán las interfaces de equipo y programas al final de la línea en oficinas de hogares. Algunos se unirán y darán servicios interactivos cuando se les pida, así como servicios de facturación. Sin reparar en quién posea las vías de comunicación y los equipos, los desarrolladores de multimedia crearán la nueva literatura y la valiosa información que distribuirá. Esta es una industria nueva y estimulante que está convirtiéndose en realidad, aunque aún enfrenta muchas limitaciones para crecer.
¿Dónde Se Utiliza Multimedia? :
Es conveniente utilizar multimedia cuando las personas necesitan tener acceso a información electrónica de cualquier tipo. Multimedia mejora las interfaces tradicionales basada solo en texto y proporciona beneficios importantes que atraen y mantienes la atención y el interés. Multimedia mejora la retención de la información presentada, cuando está bien diseñada puede ser enormemente divertida.
También proporciona una vía para llegar a personas que tienen computadoras, ya que presenta la información en diferentes formas a la que están acostumbrados.
Multimedia En Los Negocios:
Las aplicaciones de multimedia en los negocios incluyen presentaciones, capacitaciones, mercadotecnia, publicidad, demostración de productos, bases de datos, catálogos y comunicaciones en red. El correo de voz y vídeo conferencia, se proporcionan muy pronto en muchas redes de área local (LAN) u de área amplia (WAN).
La mayoría de los programas de presentación permiten agregar clips de audio y vídeo a las presentaciones de "diapositivas" pantalla por pantalla (slide shows) de gráficas y textos.
Multimedia se ha vuelto muy popular en la capacitación. Los sobre cargas de aviación aprender a manejar situaciones de terrorismo internacional y seguridad a través de la simulación. Los mecánicos aprendes a reparar motores, los vendedores aprenden acerca de las líneas de productos y ofrecen a sus clientes programas de capacitación. Los pilotos de combate practican ejercicios de asalto antes de arriesgarse a una situación real.
Multimedia se ha vuelto muy común en la oficina. La Flex Can de Video Labs, un aditamento económico para agregar una cámara de video y un micrófono estéreo. Este equipo de captura de imagen puede utilizarse para construir bases de datos de identificación de empleados. A medida que las compañías se actualizan en multimedia, y el costo de instalación y el costo de capacidad de multimedia disminuye, se desarrollan más aplicaciones dentro de las mismas empresa y por terceros para hacer que los negocios se administren más fácil y efectivamente.
ENTRE LAS CONTRIBUCIONES A LA DOCENCIA DE LAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIA PODEMOS CONTAR LAS SIGUIENTES:
Ø   Facilidad para que los estudiantes complementen su aprendizaje
Ø   Es una solución de auto-estudio
Ø   El profesor puede apoyar el proceso de enseñanza de sus clases presenciales en el aula
Ø   Estimulación de los sentidos en el proceso de aprendizaje gracias a los recursos multimedia
Ø   Posibilidad de presentar la misma información en distintos formatos
La multimedia forma parte de lo que se conoce como Tecnología Educativa y gracias a ella se utilizan varios de los sentidos del ser humano para el aprendizaje y la asimilación de la información y los objetivos de aprendizaje se comprenden de una mejor manera.  Poole (2001) menciona que de los cinco sentidos que posee el ser humano, la visión está considerada como el dispositivo para la adquisición de información más relevante ya que habla de que las presentaciones visuales estimulan más lo que son el razonamiento y la comprensión aunque no descarta que el tacto, el olfato y el gusto también son medios importantes para el aprendizaje.
El uso de buenos recursos multimedia en la educación permite tener ventajas pedagógicas ante las modalidades convencionales de capacitación, sobre dichas  ventajas de los programas multimedia y de la propia tecnología educativa,  mencionaremos algunas de las que Gallegos  y Alonso (1995, p. 184) manifiestan:
Ø  Mejora el aprendizaje
Ø  Incrementa la retención
Ø  Aumenta la motivación y el gusto por aprender
Ø  Reducción del tiempo de aprendizaje
Ø  Consistencia pedagógica
Los sistemas multimedia se pueden usar para distintos fines o propósitos, un mismo  recurso multimedia le puede servir a un docente para una cosa y a un estudiante para otra muy diferente.
La integración de diversos medios de comunicación y la integración de varias modalidades perceptivas incrementan la capacidad de comprensión y memorización del individuo. Las investigaciones de Hooper (1986) demostraron que las personas aprenden y recuerdan con mayor facilidad los conocimientos presentados visualmente  y también aquellos en los que el sujeto participa activamente en su adquisición, en lugar de adoptar un papel meramente pasivo o receptivo. Estos resultados sirven de base para fundamentar el aprendizaje interactivo que tiene lugar con los nuevos  materiales electrónicos y multimedia.

5.       CONCLUCIONES
Después de analizar el contenido del trabajo podemos concluir los siguientes puntos.
Ø  Que las herramientas de desarrollo multimedia asumen un rol muy importante  dentro del proceso enseñanza aprendizaje ya que los estudiantes muestran una marcada preferencia por la elaboración de tareas que impliquen la práctica, siempre y cuando tengan un conocimiento previo de lo que se pretende realizar, que exista el acompañamiento, instrucciones precisas.
Ø  Que las contribuciones a la docencia de las herramientas multimedia son muchas y variadas pues permite tener ventajas pedagógicas ante las modalidades convencionales de capacitación como incrementa la retención en los estudiantes ya que llegan ansiosos de aprender cómo realizar nuevas cosas, y prefieren la realización de actividades que les ayude a desempeñar mejor su trabajo.
Ø  Que pueden usar para distintos fines o propósitos, un mismo  recurso multimedia le puede servir a un docente para una cosa y a un estudiante para otra muy diferente ya que las personas aprenden y recuerdan con mayor facilidad los conocimientos presentados visualmente  y también aquellos en los que el sujeto participa activamente en su adquisición, en lugar de adoptar un papel meramente pasivo o receptivo.

6.       RECOMENDACIONES
Después de analizar el contenido del trabajo podemos recomendar los siguientes puntos.

Ø  Que los centros educativos deben utilizar mas las herramientas  de desarrollo multimedia para que el proceso enseñanza aprendizaje para obtener un aprendizaje significativo y de esta manera facilitar este proceso.
Ø  Que los docentes se capaciten y estén de acuerdo a las nuevas tecnologías para que así puedan implementar las herramientas de desarrolló multimedia en sus clases para hacer este proceso mas dinámico.
Ø   Que las instituciones educativas muestren mas interés en implementar algún tipo de  herramienta de desarrollo multimedia en el proceso enseñanza aprendizaje para que se formen estudiantes capacitados y capaces de enfrentarse a esta sociedad donde las tecnologías evolucionan a pasos agigantados.
7.        LINKOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos10/mmedia/mmedia.shtml

VÍDEO DEMO DEL SOFTWARE EDUCATIVO

MIA CREA Y COLOREA



1 comentario:

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